¿Perdida de grasa? ¡Aquí!

No te dejes engañar. Ni las dietas que dicen ser mágicas ni los productos milagro van a conseguir que pierdas grasa. Como mucho, van a hacerte perder peso (que no únicamente grasa) de una forma no saludable, que luego recuperarás en cuanto vuelvas a comer como lo hacías antes.
09/07/2021
¿Perdida de grasa? ¡Aquí!'s illustrative image

La única solución para una pérdida de grasa duradera y saludable es un balance entre DÉFICIT CALÓRICO adecuado, suficiente ingesta de PROTEÍNAS y un entrenamiento de FUERZA adaptado a cada persona.

¿Qué es el déficit calórico?

Cuando pensamos en déficit calórico, creemos que es sinónimo de pasar hambre, restringir el número de comidas y no consumir más que verduras y frutas. ¡Esto es un error muy común!

El primer paso es controlar los alimentos con una densidad calórica muy alta y poco saludables (como los dulces y bollería industrial, alimentos ultraprocesados en general) y comenzar a introducir en nuestra dieta aquellos alimentos menos procesados. Además de esta recomendación, el déficit calórico se consigue también aumentando el gasto calórico diario.

Este gasto calórico puede provenir del ejercicio físico consciente o de las actividades que realizamos a lo largo del día, como por ejemplo:

• Es preferible ir andando que coger el coche.
  • Subir por las escaleras y no utilizar el ascensor.
  • Ir a hacer la compra al supermercado en lugar de pedirla por internet.

Este gasto calórico que no pertenece a las horas que invertimos practicando ejercicio físico a propósito se denomina NEAT (en inglés non-exercise activity thermogenesis).

Es preferible realizar mayor actividad física que limitar en exceso la ingesta de alimentos. Es decir… ¡hay que mover el cuerpo!

¿Cómo debe ser la ingesta de proteina?

Como hemos dicho antes, se tiende a consumir frutas y verduras descontroladamente, sin tener en cuenta la importancia de las proteínas. Aportan saciedad y previenen la pérdida de masa muscular asociada a la pérdida de peso. Además, para digerir la proteína tu cuerpo gasta más energía que con cualquiera de los demás nutrientes. Lo ideal para personas sin patologías son 1,5-2 gramos de proteína por cada kg de peso corporal. Es decir, para una persona sin patologías de 70kg, la ingesta diaria recomendada se encontraría entre 105 y 140 gramos de proteína lo que equivaldría a 400-500g de pechuga de pollo (4-5 pechugas) o a 300-400g de soja.

Entrenamiento de fuerza

Otro error muy común es asociar los ejercicios aeróbicos, como correr, para perder grasa. Lo que se consigue con este tipo de entrenamientos indiscriminados es perder la masa muscular. Un entrenamiento de fuerza consigue preservar la masa muscular e incluso mejorarla y no está asociado a levantar grandes pesos, se puede trabajar también con el propio peso corporal si tu condición física no es avanzada: sentadillas, flexiones, dominadas,…

¡Recuerda! El ejercicio aeróbico tiene que servir como ayuda al entrenamiento de fuerza, no tomarlo como una prioridad. Para saber qué son los ejercicios de fuerza y cómo introducirlos en tus rutinas, solo tienes que preguntar a nuestros técnicos por nuestras comunidades y ellos te propondran un plan personalizado. El ejercicio aeróbico tiene que servir como ayuda al entrenamiento de fuerza, puedes recordar lo que te explicamos del entreno concurrente aquí.

La próxima vez que te propongas perder grasa, ten en cuenta estas tres claves, y ¡no pases hambre!