MANTENTE EN FORMA MIENTRAS DUERMES

Si te dijéramos que durmiendo bien podrías conseguir antes tus objetivos ¿nos creerías? Stefanie Vera, nutricionista de Áccura Zaragoza nos da las claves de la importancia de un sueño reparador y como alcanzarlo.
18/01/2021
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Todos tenemos interiorizada la importancia de una alimentación equilibrada y un entrenamiento adecuado para adquirir unos hábitos de vida saludable, pero ¿y el sueño? ¿lo tenemos en cuenta?  La repercusión que tiene un buen descanso y un sueño reparador en el organismo es mucho más imprescindible para alcanzar tus metas de lo que crees.

La falta de descanso y una mala calidad del sueño son la causa de numerosas lesiones y aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Otro de los efectos negativos de la falta de un descanso profundo es su influencia en la composición corporal: aumenta el apetito y la resistencia a la insulina y disminuye el número de hormonas que nos permiten ganar masa muscular, dejando lugar a una mayor acumulación de grasa.

Aunque creas que tu insomnio no tiene solución, siempre que no sea producido por alguna enfermedad, lo que debería estar supervisado por un médico, con estos tips que te damos mejorarás tu descanso y, en consecuencia, tu calidad de vida:

  1. ¿Quién no se levanta con un vuelco en el corazón cada mañana cuando suena el despertador? ¡Acaba con las alarmas estridentes! Lo ideal es despertarse con luz natural, pero si tu horario laboral te impide abrir los ojos con el amanecer, prueba con despertadores de alarma lumínica.
  2. Realiza ejercicio físico cada día, el que quieras o tu organización diaria te permita, pero entrena. Es recomendable evitar las últimas horas del día, ya que un entrenamiento cercano a la noche aumenta la temperatura corporal y el cortisol, dificultando el sueño.
  3. Espacia un par de horas la cena y el momento de ir a dormir.
  4. Evita las pantallas. Sabemos que echar un vistazo a las redes sociales en la cama o invertir las dos horas de las que hablábamos en el anterior punto en ver tu serie favorita son unos de los momentos de relax del día, pero es contrario a un sueño reparador. La luz artificial inhibe la producción de melatonina, la hormona del sueño. La habitación debe estar siempre a oscuras y, como dato curioso, a una temperatura ligeramente baja, ayuda a conciliar el sueño.
  5. Aunque suene aburrido, las rutinas nos ayudan a organizarnos durante el día y también durante la noche. Si aplicas una “rutina de sueño” (cenar a la misma hora, descansar durante el mismo tiempo antes de ir a la cama, leer o charlar con tu pareja, hijos…)  tu cuerpo se acostumbrará a dormir a la misma hora.

Si todo esto no fuera suficiente, existen sustancias naturales que ayudan a relajarse y conciliar el sueño, como complementos de melatonina o infusiones de valeriana, pasiflora y melisa.

Presta atención a tu alimentación + entrenamiento + descanso y conseguirás una calidad de vida ¡TOP!

 

Stephanie Vera- Nutricionista Áccura Zaragoza

Graduada en Nutrición humana y dietética y Farmacia