Este verano adapta tu dieta y mejora tu salud

Nuestro nutricionista y entrenador personal en Áccura Zaragoza, Alejandro Nieto nos da un sencillo consejo y un menú para que este verano soportes mejor las altas temperaturas, mejores tu salud y además, ¡comiendo rico, rico!
18/04/2019
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En verano nuestro cuerpo necesita refrescarse por las altas temperaturas y además nos apetece vernos mejor para esta época. Algunos alimentos aportan más calorías o lo que es lo mismo, su capacidad de calentarnos es mayor. El principio inmediato que se corresponde con estas características son los lípidos (grasas). Algunos alimentos serían: salsas, mayonesas, helados, carnes rojas, embutidos, lácteos, etc. Así pues, si reducimos éstos, tendremos mayor control de temperatura y de peso.

Los alimentos que nos harán refrescarnos y aportarnos todos los micronutrientes indispensables, son:

- Hortalizas crudas con las que hacer diariamente refrescantes ensaladas, y frutas propias de la estación a ser posible biológicas. Berenjenas, calabacines, lechugas, nabos, pepinos, pimiento verde, remolacha, tomate y zanahoria están ahora en su mejor momento, junto a acelgas, apio, puerro, rábano y escarola.

- Frutas de temporada, muy ricas en agua para compensar la transpiración corporal y en beta- caroteno, vitamina imprescindible para la salud de la piel, además de proporcionar un bello bronceado. La naturaleza nos ofrece en mayor abundancia aquello que nuestro cuerpo necesita en cada momento del año.

- Cereales integrales, son el combustible básico que utilizan nuestras células para producir energía, no aportan grasas y no deben suprimirse en ninguna época del año pues prescindir de ellos es desequilibrar nuestra alimentación. Éstos son: bulgur, cous-cous, cebada, maíz y mijo.

Para comenzar la temporada de verano, un ejemplo de menú sería:

DESAYUNO: Pan espelta con requesón y yogur natural con fresas y canela.

COMIDA: Ensalada de verduras de hoja verde; espinacas, acelgas, berros, hierba de los canónigos, endibias, escarola, lechuga y tomate. Cereales integrales con salteado de verduras naranjas o rojas y pollo

MERIENDA: Batido de papaya, piña, sandia y plátano. Frutos secos sin sal.

CENA: Merluza a la plancha con limón y gazpacho.

No te olvides beber de 2 a 3 litros de agua, es fundamental para mantenerte hidratad@, hagas deporte o no.

 

¡Apúntante estos consejos y a gozar el verano!