Cuarentena con niños en casa. Que no cunda el pánico

En nuestro día a día no podemos pasar tanto tiempo con ellos. Que se convierta en un regalo y no en una pesadilla.
25/03/2020
Cuarentena con niños en casa. Que no cunda el pánico's illustrative image

Habiendo transcurrido ya casi dos semanas de cuarentena los que estamos confinados en casa con niños hemos llegado a dos conclusiones. Una, que te has dado cuenta que tienes más paciencia de la que creías y dos, que ellos tienen una versatilidad increíble para amoldarse a cada situación.

No hay ninguna fórmula mágica que os podamos dar en este artículo. Hay niños de todas las edades, unos más movidos que otros y con necesidades de todos los tipos. Y claro está, hogares de todos los tamaños. Lo que sí sabemos, y así lo demuestra cualquier horario escolar, es que la organización es básica para sobrellevarlo mejor. Tener un horario de actividades os ayudará y les ayudará, a conocer qué toca en cada momento y frenaremos la ansiedad de no saber qué hacer.

Por las mañanas si son de madrugar podemos darles un poco de cancha y dejarles ver la televisión durante un rato. Si las tareas empiezan pronto a media mañana ya estarán cansados. Si por lo contrario vuestros hijos son un poco marmotas, no les dejéis dormir hasta muy tarde, ¡hay que aprovechar el día!

¡A desayunar! Deja que ellos participen en la preparación del desayuno, los más pequeños pueden ayudar a hacer el zumo de naranja o untar las tostadas y los más mayores pueden atreverse con las tortitas.

¡Al cole! Si están en edad escolar, en primaria y secundaria sobre todo, es posible que los centros educativos os hayan pasado ya pautas para ir siguiendo. Estar en contacto con el colegio, los compañeros e incluso algún profesor les hará estar más alerta y no tomarse este parón como unas vacaciones. En todos los casos, pregúntales, escúchales para saber qué es lo que hacen en su día a día y sorpréndeles siendo su propio profesor.

¡A descansar! Después de comer toca descansar. Si las siestas pasaron a la historia el sofing está de moda. Podemos permitir otro ratito de televisión. Incluso ver las noticas a los que ya son más conscientes de la situación.

¡A divertirse! Deja por la tarde la parte creativa. Saca el pegamento, las tijeras, los colores y dad rienda suelta a vuestra imaginación. En cuarentena todo vale.

¡A entrenar! En estos días en los que la actividad física se reduce de manera considerable, ellos también necesitan quemar esa energía que les desborda. Crea pequeñas rutinas y circuitos divertidos por casa para que se muevan, y por qué no decirlo, se cansen un poco. Adapta tu propios ejercicios a su nivel y comparte con ellos este ratito. A ti se te hará más ameno y ellos disfrutaran al hacerlo contigo. 

¡A la ducha! Aunque no se salga de casa hay que mantener la rutina del baño igual y seguir el horario habitual.

¡A cenar! El día se acaba, mantener la variedad en las comidas es importante para que no aburran el momento de comer. Y aunque no podamos salir a comprar tan a menudo como lo que estamos acostumbrados, con un poco de imaginación todo sabe mejor.

¡A dormir! Admitámoslo, saber que al día siguiente la alarma no suena tan pronto nos permite alargar el momento de ir a la cama. Puede valer para nosotros, pero ellos deben seguir con las horas mínimas de sueño, así que después de lavarse los dientes que no os engañen con su cara bonita. Es probable que una vez dormidos sea el único momento del día en que la casa guarde silencio. Y en esta situación, un rato de tranquilidad se agradece ¿no?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de negación. Si desea continuar navegando por nuestra página web en su máxima funcionalidad, usted debe aceptar expresa e inequívocamente el uso de las mismas. En caso de no hacerlo, se entenderá denegado el consentimiento.

Puede cambiar la configuración, retirar o modificar su consentimiento y/o obtener más información en relación con nuestra política de cookies y privacidad en el siguiente enlace.

OK