¿Conoces los beneficios de la microbiota intestinal?

Hoy os hablaremos de un tema que seguro habéis oído en muchas ocasiones pero nunca contado de una manera tan fácil de entender: la microbiota intestinal, o lo que es lo mismo esos “bichitos” que habitan en nuestro intestino.
03/02/2021
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Cada vez existen más estudios que confirman que los microorganismos que nos colonizan desde el primer día de vida tienen numerosos efectos beneficiosos y son fundamentales para nuestra supervivencia.  

Aquí van unos datos asombrosos:

  • Los microorganismos pueden llegar a pesar en torno a 1-2kg de nuestro peso.
  • Se estima que la cantidad de microorganismos es 1,3 veces mayor que las células corporales.
  • Forman alrededor del 70% del contenido de las heces.

Como hemos adelantado antes, tienen funciones imprescindibles que no podríamos llegar a imaginar:

  • Modulan el sistema inmune: se ha descubierto que el origen de numerosas enfermedades autoinmunes podría encontrarse en una flora intestinal poco saludable.
  • Producen sustancias beneficiosas: ácidos grasos, vitaminas, aminoácidos… que son utilizadas por nuestras células.
  • Actúan como primera barrera de defensa frente a los patógenos externos.
  • Regulan la absorción de muchas nutrientes, por lo tanto regulan el metabolismo.
  • Se ha establecido una posible relación entre las enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, y una flora deficiente o no saludable. La microbiota tiene una comunicación directa con el sistema nervioso central.

¿Qué puede suponer una alteración en la microbiota de nuestro cuerpo?

  • Disbiosis intestinal: equilibrio alterado de las especies microbianas.
  • SIBO (Sobrecrecimiento Intestinal Bacteriano): colonización de bacterias en el intestino delgado, cuando normalmente se encuentran en el colon (intestino grueso).
  • Permeabilidad intestinal: se alteran las células de la pared intestinal y da lugar a la alteración de los mecanismos de defensa y absorción de nutrientes.

Así que si notas que tus digestiones no son adecuadas, que tienes hinchazón abdominal, pesadez y flatulencias con las comidas o que ciertos alimentos no te sientan bien…déjate ayudar por un profesional de la salud.

¿Cuál podría ser la causa del problema?

Múltiples factores afectan a la alteración de la microbiota como pueden ser una mala alimentación, estrés, uso de ciertos medicamentos o el tabaco.

¿Y cuál es la solución?

  • Lo primero y más importante es tener una alimentación variada. Consumir alimentos diferentes fomenta el crecimiento de múltiples especies bacterianas.
  • Podemos ayudar además con sustancias prebióticas, que sirven de alimento a los microorganismos, como fibra que contenga inulina y fructooligosacáridos (FOS).
  • No debemos olvidar el consumo de alimentos que contengan esos microorganismos como yogur, kombucha, kéfir, aceitunas y encurtidos…

Y tú, después de saber todos estos datos ¿le vas a dar ahora más importancia a tus bichitos intestinales?

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